“Un regalo maravilloso”: Gilberto Santa Rosa recibirá doctorado honoris causa de Berklee College of Music

En reconocimiento a la extraordinaria trayectoria musical del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, la prestigiosa universidad especializada en música, Berklee College of Music, anunció hoy, miércoles, que le otorgará un doctorado honoris causa al “Caballero de la Salsa”.

La importante distinción se realizará el sábado, 11 de mayo, a las 10:00 a.m. durante la colación de grados 2024 de la universidad en el Agganis Arena en la ciudad de Boston, Massachusetts. El cantante puertorriqueño no será el único artista en recibir los grados doctorales honorarios. Berklee también reconocerá a las superestrellas de la música de R&B y Hip-Hop, Ledisi y Q-Tip.

Los artistas escogidos para recibir su grado como doctores honoris causa de este año serán reconocidos por sus invaluables contribuciones al mundo de la música y la filantropía.

Santa Rosa es el primer cantante puertorriqueño en la historia en recibir un doctorado honorífico de la prestigiosa universidad estadounidense. Los músicos puertorriqueños Tito PuenteGiovanni Hidalgo y la actriz Rita Moreno ya cuentan con el grado doctoral por parte de la institución.

“La noticia me honra y me llenó de alegría, pero al mismo tiempo me hizo reflexionar sobre lo afortunado que soy por contar con un público maravilloso que ha respaldado mis proyectos por tantos años. Es, sin duda alguna, una distinción muy importante para mí, sobre todo porque reconozco el valor que tiene el haber sido seleccionado para recibir un grado doctoral honorario por una de las universidades más importantes de la música como lo es Berklee”, expresó Santa Rosa en exclusiva para El Nuevo Día.

“Recibir la importante distinción que me hace la Universidad de Berklee al otorgarme un doctorado honorario es un reconocimiento invaluable que comparto con todos los artistas latinos que se esfuerzan por hacer música y me hace afianzar el compromiso de excelencia musical en mi carrera. Ser reconocido de esta manera por Berklee, una universidad que ha sido faro de la más alta calidad creativa en el mundo de la música y de las artes, es un regalo maravilloso que la vida me da”, añadió en declaraciones escritas.

Como parte de los actos de graduación y de la ceremonia donde se le entregará el grado doctoral a Santa Rosa, los graduandos presentarán un concierto donde sus más de 200 estudiantes vocalistas, instrumentistas, bailarines, arreglistas y productores de temas harán un tributo a las tres personalidades que se reconocerán por su trayectoria artística.

Anteriormente, Berklee ha otorgado grados doctorales honoríficos a legendas de la música como Duke Ellington, Aretha Franklin, Quincy Jones, Celine Dion, B.B. King, Joni Mitchell, Chaka Khan, Usher, Willie Nelson, Missy Elliott, Ringo Starr, Rita Moreno, Tito Puente, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Roberta Flack y John Legend, por mencionar algunos.

“Quiero agradecer a todos los seguidores que han asistido a mis conciertos, adquirido mis discos, compartido mi música y han sido una presencia constante en mi carrera musical. Cada uno de ustedes, me motiva cada día a esforzarme más por estar a la altura de su amor y de su apoyo. Ustedes son parte importante de mi camino ”

Actualmente, Santa Rosa viaja el mundo con su Auténtico Tour presentándose en varias ciudades de los Estados Unidos para luego continuar la gira por Europa.

Santa Rosa es una de las figuras más destacadas de la música popular en las últimas décadas. Sus innumerables reconocimientos en la industria discográfica le han reafirmado su vigencia a lo largo de los años, entre ellos el Premio a la Herencia Latina de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores de 2002, cinco Grammy Latinos y el Premio Grammy Latino a la Trayectoria de 2021.

Ha hecho historia como artista en la venta de discos, incluyendo una multitud de certificaciones de álbumes de oro, platino y multiplatino. Posee el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de éxitos número uno en la lista de álbumes tropicales de Billboard, lo que lo convierte en uno de los vocalistas más exitosos en la escena musical latina.

La voz de “Conciencia” comenzó a cantar los seis años. A lo largo de su carrera- que abarca más de 40 años y que ha producido más de 25 álbumes, el cantante puertorriqueño ha tenido muchas distinciones, incluyendo ser el primer cantante de salsa tropical en presentarse en el Carnegie Hall.

Santa Rosa recibió el premio Lifetime Culture Achievement Award en septiembre de 2012 otorgado por la organización South-South News, una agencia adscrita a las Naciones Unidas. Este importante reconocimiento se otorga a personas que han hecho contribuciones significativas al desarrollo cultural, Santa Rosa fue el primer músico en ser homenajeado con esta distinción que tradicionalmente se otorga a jefes de estado y políticos.

En 2013, el cantante debutó en Broadway, invitado en la reposición musical de “Forever Tango” en el Teatro Walter Kerr. Santa Rosa también ha participado como entrenador en el reality show “La Voz” de Colombia, concurso de canto donde quedó en evidencia su amplio conocimiento musical.

En 2015 recibió el primer Premio Estrella del Día Nacional de la Zalsa. En 2017, la presentación de HBO “Latino de 40… y Contando” (En Vivo Desde Puerto Rico) honró la celebración de su 40mo aniversario en la industria musical.

Tras la pandemia de COVID-19, Santa Rosa fue uno de los primeros artistas en presentarse en vivo durante la recuperación económica de la industria del entretenimiento en mercados como Puerto Rico.

“¡Es una belleza!”: Gilberto Santa Rosa es sorprendido con mural en el Choliseo

El “Caballero de la Salsa” ahora tiene su pared en el Coliseo de Puerto Rico, como parte de una alianza entre GFR Media y ASM Global.

Actualmente, continúa realizando numerosas giras en promoción como Auténtico Tour, presentándose en lugares icónicos como el Teatro Nacional Eduardo Brito en República Dominicana, el Movistar Arena en Chile y Colombia, respectivamente, el New Jersey Performing Arts Center, el Kia Center en Orlando. y el Radio City Music Hall en Nueva York, así como en varios escenarios de Europa.

https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/gilberto-santa-rosa-recibe-doctorado-honoris-causa-de-berklee-college-of-music/