EL LIBRO ESCRITO POR EL MUSICÓLOGO COLOMBIANO ROBERT TÉLLEZ AHORA ES LANZADO EN IDIOMA INGLÉS

El próximo 29 de abril, se cumple el natalicio noventa y dos del “Manos duras”, Ray Barretto.

Ya son quince años desde que el músico y director de orquesta Ray Barretto dejó las congas terrenales y cinco desde que el destacado periodista colombiano Robert Téllez lanzara el libro “Ray Barretto – Fuerza Gigante”.

Pues bien, el 29 de abril de 2021, con motivo del cumpleaños de Barretto, el investigador musical presentará la traducción al idioma inglés de la obra antes mencionada, bajo el título: “Ray Barretto, Giant Force”, publicada en colaboración con Be More by Bella Martínez escribe.

Al igual que la obra originalmente redactada por Téllez en español y publicada por Unos & Otros Editores en Miami, en el año 2016, esta versión al inglés del joven traductor puertorriqueño, Ronald Vázquez, recoge de forma cronológica y rigurosa la obra musical del también conocido como “Manos Duras”.

El libro destaca los inicios de Barretto en el jazz y su influyente trayectoria en la salsa, coleccionando 11 nominaciones a los Premios Grammy.

Ronald logra con maestría traducir en un inglés sencillo y ameno de leer, la misma narración periodística que Téllez construyó valiéndose de testimonios recopilados de músicos que hicieron parte de la orquesta de Barretto, en distintas etapas; entre ellos: Adalberto Santiago, Orestes Vilató, Oscar Hernández, Ralph Irizarry, Ray de la Paz, Ricky González, Rubén Blades, Salvador Cuevas, Tito Allen y Tony Fuentes. Luego del fallecimiento del músico en febrero de 2006, Annette “Brandy” Rivera y el amigo del músico objeto de la obra, George Rivera, también compartieron con el autor los recuerdos de diversos momentos personales y artísticos de Barretto.

Cabe destacar que, respecto al arte gráfico, la fotografía de portada fue realizada por Julio Costoso y corresponde a la última presentación de Barretto en Puerto Rico, mientras que el texto de contraportada recoge la voz de quien en la actualidad es considerado el mejor conguero del mundo: Giovanni Hidalgo.

“Ray Barretto, Giant Force”, será presentado oficialmente en Puerto Rico el jueves 29 de abril en una actividad que se originará y transmitirá desde Casa Norberto en Plaza Las Américas.

En la presentación -presencial y virtual -, debido a los protocolos necesarios para mantener el distanciamiento físico- participarán: como moderador, el periodista y escritor Jaime Torres Torres; la editora independiente a cargo del proyecto de traducción: Bella Martínez; el traductor de la obra Ronald Vázquez; el conguero Eddie Montalvo, quien sustituyó a Ray Barretto en Las Estrellas de Fania;  el profesor e investigador musical Élmer González, quien es el autor del prólogo de la obra original “Ray Barretto – Fuerza Gigante”; y el autor del libro: el periodista y radiodifusor Robert Téllez.

https://salsaconsabor.net/2021/04/25/el-libro-escrito-por-el-musicologo-colombiano-robert-tellez-ahora-es-lanzado-en-idioma-ingles/